By Plimun Web Design

PROYECTO EDUCATIVO

E.I GallipatosEn nuestra Propuesta Pedagógica recogemos todos los aspectos que son necesarios para potenciar el desarrollo integral de nuestros alumnos.

PROYECTO DE INGLÉS

Como equipo educativo consideramos de gran importancia que los niños/as se familiaricen desde edades tempranas con otros idiomas.

E.I Gallipatos-Ingles

PSICOMOTRICIDAD

Los niños aprenden y desarrollan la inteligencia a partir de su actividad motriz, de la relación que establecen con los demás y de las experiencias.E.I Gallipatos

EN NUESTRAS PALABRAS, EN NUESTROS GESTOS

Introducción:

Cuando el primer niño sordo llegó a un aula de nuestra escuela teníamos claro que iba a tener las mismas necesidades que los demás: siente, se divierte, se comunica, se pelea y llora como cualquier otro.

Pero la realidad pronto nos reveló, que en este entorno tan adaptado a ellos, donde pasan una parte importante de su tiempo se encuentran rodeados de barreras comunicativas, sociales y actitudinales…, por este motivo desde la Escuela comenzamos a crear un ambiente donde se eliminaran estas barreras para favorecer su desarrollo emocional, cognitivo, lingüístico y relacional.

 

sordos-gallipatos

El Trabajo con niños sordos en el aula:

Para trabajar con niños sordos en la Escuela es necesario realizar algunas adaptaciones en el aula para dar respuesta y facilitar la comprensión de la información que queremos transmitir en el trabajo de cada día:

Los materiales que hemos adaptando para realizar las actividades y rutinas con los niños sordos son:

La Alfombra:

“Bautizar” a las educadoras y a sus compañeros del aula con un signo, resaltando un rasgo físico o del carácter...de cada uno y colocando un panel con las fotos de los mismos para facilitar su aprendizaje.

Usamos diferentes dibujos o fotografías que nos sirven de apoyo junto con la lengua de signos para transmitir diferente información del día a día: que comemos hoy, día de la semana…

sordos-gallipatos

Canciones para la Alfombra:

Del mismo modo utilizamos diferentes dibujos para secuenciar las canciones infantiles que cantamos en el momento de la alfombra.

Con esto ofrecemos un apoyo visual muy importante que favorece la comprensión de lo que estamos trabajando en este momento, utilizando a su vez la Lengua de Signos, mientras cantamos la canción.

E.I Gallipatos

Rincones de juego dentro del Aula:

Para que diferencien los rincones de juego que hay en el aula, utilizamos fotos de los propios niños desarrollando el juego, el dibujo del rincón y el dibujo del signo correspondiente para que todo el grupo se familiarice con él.

E.I Gallipatos

Normas:

Del mismo modo, colocamos dibujos de las normas en un lugar visible para facilitar la comprensión y ejecución de las mismas.

E.I Gallipatos

Actividades:

-¿Cómo explicarle lo que tiene que hacer?:

E.I gallipatos

 

 

Para realizar las diferentes actividades, primero captamos su atención visual, enseñamos las fotos, los diversos materiales que vamos a utilizar , segundo volvemos a captar su atención visual y explicamos lo que queremos hacer tanto en lengua de signos como en lengua oral.

 

 

 

Estrategias Visuales de Comunicación:

  • Si esta cerca, tocar suavemente en el hombro, antebrazo, brazo, muslo y rodilla.
  • Si esta lejos, mover las manos para llamar su atención, apagar y encender las luces, golpear el suelo, la mesa…

Las familias de los niños Sordos:

Familias sordas: ¿Cómo nos comunicamos?

  • Lengua de Signos.
  • Información escrita.
  • Tutorías y reuniones, acuden con interprete.
  • Todo el equipo de la Escuela ha realizado un curso de iniciación a la L.S.E., y las educadoras tutoras de estos alumnos tienen un nivel más alto lo que facilita tanto la relación con las familias como el trabajo en el aula.

E.I Gallipatos

Entidades colaboradoras:

A través del Equipo de Atención Temprana, Equipo especifico de Sordos y algunas entidades privadas (Comunica, CNSE…), recibimos diferente información para poder desarrollar las adaptaciones necesarias para trabajar con estos niños en del aula.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

COSAS DE INTERÉS